jueves, 31 de mayo de 2012

CEMITAS (O SEMITAS) POBLANAS ¿?

CEMITAS (O SEMITAS)  POBLANAS ¿?

Por. DANIEL ULISES ROSALES CARRILLO


Una de las piezas de pan más tradicionales en México es la cemita. Puede ser de sal, pero también hay semitas de dulce; de éstas, las más gustadas llevan semillas de anís en la masa. Hay discusión acerca de la ortografía de la palabra, pues si bien se encuentra escrita con c en algunos libros de cocina, el Diccionario de la Real Academia registra como una de las acepciones del vocablo semita especie de bollo o galleta en el español de Bolivia y Ecuador.
El Diccionario de autoridades de 1726 no registra ni cemita ni semita; en cambio, aparece azemita, que significa el pan hecho de azemite. Puntualiza que esta voz se usa en Andalucía y otras partes. Azemite se define como el salvado o afrecho menudo, que tiene alguna parte corta de harina, de que se hacen unos panes grandes que llaman morenas, o perrunas. Es palabra de origen árabe.
En el Tesoro de la lengua castellana o española, Sebastián de Covarrubias afirma que azemite es la flor de la harina, de que se sacan tortas muy blancas, y está masado sin levadura, y a esta causa no es levantado ni esponjoso como el pan fermentado. De ahí proviene decir pan ácimo, sin fermento. Así, para unos es un pan hecho con flor de harina, y para otros, un pan moreno que contiene salvado.
Francisco Santamaría, en su Diccionario de mexicanismos, reitera estas definiciones; reporta cema y cemita. La tradición de hacer cemitas no se heredó sólo en México. Sergio Zapata Acha reúne información interesante sobre el tema en su Diccionario de gastronomía peruana tradicional (Universidad de San Martín de Porres, 2006).
Describe la semita como un pan hecho de afrecho que antiguamente comía la gente pobre. Incluye en la definición lo que al respecto apunta Javier Pulgar Vidal, quien define semita como pan moreno hecho a base de semitilla (harina de trigo que contiene algunas cascarillas y el germen) y afrecho, palabra más frecuente en Perú que salvado. Las semitas ya casi no se consumen en Perú, aunque era un pan barato, reporta el mismo autor. Lo atribuye a que los molinos de trigo que proveían la semitilla van desapareciendo. Es interesante mencionar que Zapata menciona que en Cajamarca, Perú, la semita es un pan de harina sin cernir, elaborado sobre todo en Semana Santa.

Esta es la historia de las cemitas  una de los muchos manjares más representativos platillos poblanos que hacen de nuestra gastronomía única y especial. Practicamente lo tiene todo, es barata, deliciosa, de fácil preparación y con  seguridad matará tu hambre.

Y la podras Degustar tanto en Puebla, su lugar de origen, como en la ciudad de México, donde pueden adquirirse en La Poblana (esquina de Concepción Béistegui y avenida Coyoacán, colonia del Valle). Llevan el tradicional papaloquelite, chipotles en escabeche, aceite de oliva, aguacate y una generosa porción de quesillo.





Aqui les dejo un video donde tambien habla de la historia de las semitas


lunes, 28 de mayo de 2012

vainilla el perfume de México


POR: SARAH RAMIREZ


CUENTA LA LEYENDA TOTONACA QUE LA VAINILLA NACIO DE LA SANGRE DE TZACOPONTZIZA, PRINCESA SACRIFICADA EN OFRENDA A LA DIOSA DE LA SIEMBRA, LUEGO DE COMETER SACRILEGIO AL HUIR CON EL PRINCIPE ZKOTAN-OXGAN.
LA VAINILLA ES UNA ORQUIDEA ORIGINARIA DE MÉXICO, QUE CRECE EN LOS BOSQUES TROPICALES LA MAYOR PARTE DEL AÑO. SU FRUTO O VAINA (DE DONDE PROVIENE SU NOMBRE), CON DELICADO GUSTO Y POTENTE AROMA, SE CONSIDERA UNO DE LOS INGREDIENTES MÁS IMPORTANTES QUE HA DADO MÉXICO AL MUNDO.
EN LA ÉPOCA PREHISPANICA SE USABA PARA PERFUMAR EL CHOCOLATE DE SACERDOTES Y GOBERNANTES, MIENTRAS QUE EN LA ACTUALIDAD SE AÑADE A TODO TIPO DE PASTELES, SALSAS, CREMAS E INCLUSO PLATILLOS SALADOS.
EL INDICADOR DE CALIDAD MÁS IMPORTANTE ES EL AROMA; DEBE SER INTENSO Y LIGERAMENTE DULCE. POCO AROMA O DEMASIADA RIGIDEZ EN LAS VARIEDADES GOURMET SON SINÓNIMO DE DESHIDRATACIÓN Y VEJEZ.
LOS EXTRACTOS DEBEN TENER COLORACIONES INTENSAS, ÁMBAR Y NO AMARILLAS. EL SABOR DEBE SER DELICADO Y NO TENER UN GUSTO TOTALMENTE DULCE.
EN MÉXICO SE PRODUCEN TAN SÓLO 16 TONELADAS ANUALES, DE LAS QUE MÁS DEL 90% SON IMPORTADAS A LOS ESTADOS UNIDOS PARA ELABORAR REFRESCOS DE COLA.


viernes, 25 de mayo de 2012

Paxia: Recuperando El Sabor De México



Por: Fernanda Romero Welsh

Ubicado en San Angel Paxia, excelente combinación de sabores, aromas y texturas de la cocina mexicana, bajo un contexto contemporáneo que engloba ingredientes y recetas tradicionales con un toque diferente. Paxia significa paz en náhuatl, misma que se respira en su ambiente y servicio, por lo que se perfila para ser uno de los mejores restaurantes de alta cocina mexicana. 

Gracias a la inquietud de cuatro jóvenes emprendedores, preocupados por difundir, recuperar y conservar el estilo y los sabores de la cocina mexicana, Paxia es una buena opción para visitar en una de las calles más transitadas del barrio de San Ángel: Avenida de la Paz; y ahora también en Santa Fé.

Lo innovador de este restaurante es la presentación de sus platillos, tal es el caso del Chicharrón de pollo, acompañado de una deliciosa salsa pico de gallo, en la cual los cuadros de jitomate son sustituidos por cuadros de gelatina con el mismo sabor.

Paxia recomienda de su carta los siguientes platillos: Chile relleno arropado con tlanemololli de pollo, queso y un toque de nuez y salsa de flor de calabaza; Lasagna de chicharrón; Tuétano al horno con salsa borracha; Pato al mole negro con arroz envuelto en hoja de totomoxtle y Filete Paxia con huitlacoche y salsa de chile poblano. Sin embargo el amplio menú, nos permite escoger entradas como los Tacos de pato con salsa de chile de árbol, o si es usted un clásico los tacos de Ribe Eye, son una excelente opción. 

Tampoco debe dejar de probar las Corcholatitas de pollo o los Tacos de pescado al pastor; pero si es usted todo un clásico de los tacos porque no un buen “taco placero” de chicharrón, arrachera o chorizo. La sopa de frijol negro es sin duda una delicia, y que decir de las ensaladas que llevan el toque de los nopalitos y cebollas en escabeche. Al hablar de una alta cocina mexicana, no puede faltar una excelente carta de vinos mexicanos como Casa de Piedra, Icaro, Ensayo, Único de Santo Tomás, Casa Madero, entre otros internacionales. 

El complemento ideal de la carta de bebidas es sin duda el tequila, donde podrá disfrutarlo sólo en una gran variedad de cócteles. Cuidar hasta el más mínimo detalle en Paxia, es una constante en este restaurante, por lo que siempre encontrará un excelente servicio y una atención personalizada. El ambiente del restaurante es moderno y elegante, por lo que muestra con orgullo nuestros orígenes, además de combinar con una decoración actual e iluminación acogedora.

Paxia reúne en su decoración elementos tanto tradicionales como modernos y una mezcla atractiva de ambos. La decoración de todo el restaurante significa: el agua, la tierra, y el colorido de nuestro país. Por esto y mucho más. Paxia es sin duda un digno representante de la alta cocina mexicana. 

Los hay de pollo, conejo ó carnero...

 Los hay de pollo, conejo o carnero....




El mixiote del náhuatl metl 'maguey' y xiotl 'película de la penca. 
Platillo típico de México consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo.
La carne que se usa puede ser carnero, pollo, conejo, res o pescado, y se cocina con una clase de salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor, entre las que destaca la hoja de aguacate, laurel, tomillo, mejorana y orégano.En algunas ocasiones, los mixiotes pueden rellenarse con alguna guarnición, como nopales y papas.
Son de origen prehispánico, los mixiotes constituyen en la actualidad uno de los platillos más representativos de la gastronomía de México. Se considera que son nativos los estados de Querétaro,Hidalgo,Tlaxcala,Puebla y Distrito federal donde es tradicional el cultivo del maguey pulquero.

Es un platillo que acompañado de un buen tequila y una buena compañía deja un gran sabor de boca, su preparación es sencilla y su sabor inigualable, en México existe una gran variedad de platillos y sabores que ninguna otra región posee, platillos como estos son sumamente valiosos y grandes tesoros de nuestra cultura, así que a comer se ha dicho!



Por : Ana Cristina Galindo Rivera

tlacoyos "EL BOMBON"

En la calle de violeta, se encuentra un negocio de tlacoyos, sopes, tacos,y gorditas, atendido por la señora Tomasita, y Julio que es dueño de este, que es hijo de Juanita, fundadora de el lugar desde hace mas de 25 años, el negocio empezo siendo no mas grande de 2m. y en la actualidad es de más de 10m., en este lugar de san jeronimo, se encuentran los mas ricos tlacoyos del rumbo,los sábados y domingos se pueden encontrar tlacoyos de frijol, haba y requesón, ó el famoso reventón que es un tlacocyo, con algún guisado a elección, y queso oaxaca derretido, quesadillas de pollo, hongos, queso,flor de calabaza, y sesos, tacos de cecina natural o enchilada, y gorditas de chicharrón, que se pueden hacer acompañar de nopales, quelites, salsa verde o roja, y crema de pueblo.
Doña Tomasita es capaz de satisfacer el más grande antojo, desde las 9:00, y  hasta las 18:00 horas.
Valeria Rincón Curiel.

Restaurante: La Oaxaqueña

Elaborado por: Dulce Reyna Orozco

Al entrar a este distinguido restaurante, uno siente que no es un lugar como cualquier otro, al que solamente se va a comer.
Como su nombre lo dice, son platillos tradicionales oaxaqueños, que no habitualmente visitamos ya que aqui uno consigue deleitarse con diferentes tipos de moles, tlayudas, enchiladas, chilaquiles, sopes, etc., pero algo que lo distingue es el sabor y la historia que conserva este lugar.

Desde la fachada hasta cada rincón de la cocina, se ve la dedicaciòn y esfuerzo que ha logrado conseguir el dueño quién tambien labora ahí, haciendo de este un negocio familiar.
Es importante mencionar que este restaurante comenzó como un puesto humilde de pancita como los que normalmente vemos en las calles, debido al buen sazón este lugar comenzó a crecer y con el paso del tiempo se ha mantenido durante mas de 30 años.

Recomiendo este restaurante a pesar de ser sencillo por sus precios que son economicos, aunque los fines de semana es tanta la gente que asiste, que el servicio llega a ser un poco lento, pero creo que vale la pena conocerlo y no se vayan sin pedir los huaraches con cecina, son deliciosos!!!




Dirección Calle Belgica 302
Col.: Portales Sur Código postal: 03300
Benito Juarez
Distrito Federal

Pozole Verde..!!

Pozole Verde...

El pozole (Del náhuatl pozolli).

El pozole verde es un platillo guerrerense donde se conjugan el maíz, la carne de cerdo o de ave y el arte de su preparación y cocimiento, además de la selección del grano de maíz más adecuado para este caldo, considerado ya un platillo nacional.
Para los guerrerenses el pozole verde se sirve por tradición los jueves, y es todo un aconteciomiento social el cual reune a los amigos, a la familia o a los turistas, ya que este platillo es un platillo importante y significativo de la Gastronomía mexicana, ero sobre todo del estado de Guerreo.

La variedad de la comida de México es un buen representación de la variedad de la cultura méxicana.
La historia comenzó con las primeras personas de México quienes eran los olmecas. Los olmecas usaron métodos primitivos de cazando y comenzaron la cultivación de maíz. La fusión de comidas indigenas y europeas es la base de qué ahora es llamado comida méxicana.

El Pozole verde es un platillo muy rico y de diferente sabor al pozole blanco o rojo, que normalmente conocemos.


Flor Cuapio **





Viernes 25 de mayo del 2012

"LOS MACHETES"

Este restaurate esta ubicado en la calle de Luna y Heroes en la colonia Guerrero ya es una tradicion, ya que son unas quesadillas unicas; lo padre de ellas es que con una quedas satisfecho pues miden 50 cm y aparte los guisados son de alimentos mexicanos como:
Flor de calabaza,  Huitlacoche,  Pancita,  Sesos,  Hongos,  Queso, Tinga y Cochinita

Las quesadillas las puedes pedir con un guisado o poniendole de todo un poco.
Los precios son muy accesibles ya que va desde los $29 a los $45 pesos tienen que provarlos ya que es una tradicion de la colonia guerrero.



Alumna: Martinez Ruiz Brianda.


El olivo

Este restaurante se encuentra en la zona centro de la ciudad ubicado a unos cuantos metros de la Torre de Pemex este restaurante nació en Junio del 2011 ya que en esta zona existía la necesidad de comida típica mexicana con el sabor casero que lo caracteriza.

Debido a que en esta zona esta rodeada de oficinas es mucho mas concurrido que cualquier zona de por ese rumbo también la gente o el personal oficinista necesita y quiere algo de casa, en esta zona hay muchos locales de comida pero típicamente mexicana no existe.

El olivo es comida típica mexicana pero con un toque gourmet ya que muchos la confunden con comida de “fonda” no es asi ya que se caracteriza por su sabor caser pero hecho propiamente gourmet, un toque de sofisticación.

Las influencias que este restaurante tuvieron en sus inicios fue la variedad de comida mexicana sin perder el sazón casero.

Debido a su gran éxito en su apertura y durante todo el año se decidio abrir o inaugurar otra sucursal en Diciembre del 2012 ubicado en el centro de reforma en la calle de Tokio.

Es un lugar fresco, cordial, familiar y un toque de gourmet. La comida no es de alto presupuesto debido al alto nivel de su comida y es ampliamente recomendado.

Lunes – Sábado de 7:00am a 6:00pm

Lago Alberto y Lago Xochimilco Col. Anahuac



Por: Argelia Navarro Tovar

Restaurante “La Poblanita”


Por Adriana Mújica

En 1992 el señor Pedro De La Torre quedo desempleado y con su liquidación comenzó una pequeña taquería en su casa, tiempo después empezaron a haber más taquerías en la zona y la idea fracasó.
Volvió a invertir y ésta vez su esposa cocinó comida corrida y de nuevo en la colonia se satura de vendedores de comida corrida. En 2000 comenzó un nuevo proyecto al que llamo “café paseo” que es el nombre registrado en la delegación, ésta vez decidió vender quesadillas y antojitos mexicanos. Pero ésta vez contó con el apoyo de un viejo amigo administrador de empresas. Al tener éxito decidió ampliar un poco su menú incluyendo comida corrida y arrachera. A petición de algunos clientes que llegaban a comprar en sus horas de comida.
En el 2005 la gente se comienza a quejar de las tortillas de tortillería porque están duras y el señor Pedro comienza a buscar personal femenino que quisiese hacer quesadillas a mano o que las supiese hacer, al encontrarla también encontró varias personas dispuestas a trabajar, muchas de ellas personas de provincia. Cambia el nombre del restaurante a “la poblanita”, debido a que sus trabajadoras son de Puebla.
Desde siempre ha gustado de las construcciones provincianas y tradicionales, y su idea era traer un poco de ese escenario a la ciudad. El restaurante cuenta con un acabado rústico y toda la construcción fue diseñada por el y su esposa, en la planta baja dando hacia la calle hay un comal donde una chica prepara quesadillas a mano, en la entrada mesas redondas con herrería y  ventanas grandes con arcos. A Pedro le gustan las cosas nuevas y el reciclaje entonces se encuentra con un amigo que le platica que acaba de adquirir un tren y lo hizo hotel, quito todo el piso pero no sabia que hacer con las láminas y Pedro se las pidió, es de estas láminas que están construidas las escaleras que dan al primer piso.
En una visita a un pueblo observo una casa casi abandonada llena de herraduras y a un señor que hacia muchos años se dedicaba a los herrajes de los caballos, como no sabía que hacer con tantas herraduras Pedro se las quedó y los colocó en los barandales de las escaleras.
La parte de arriba es fascinante, el techo está tapizado con lazo haciendo formas extraordinarias, una barra en la esquina recubierta con leña, adornos en la parte superior de las paredes con la serpiente emplumada y un pequeño escenario donde antes cantaban música en vivo.

Los viernes la barra está muy solicitada y para curar las crudas venden pancita y caldo de gallina al siguiente día. Todos los días el lugar esta lleno, recibe de 300 a 400 personas y lo más impresionante es que llegan todo tipo de personas desde trabajadores de construcciones y chicas de servicio hasta esposas de diputados, empresarios y artistas. Pedro dice que la clave en su éxito es el comprar materia prima de buena calidad y ofrecer siempre lo que el cliente pide. Este gran lugar esta ubicado en la calle cda. De pólvora esquina con Av. Stim frente a una sastrería en la Colonia Lomas del Chamizal Del. Cuajimalpa.



jueves, 24 de mayo de 2012

México y las culturas amigas...

por Alfonso Valencia Ramos


La gastronomía siempre refleja la historia de la humanidad y que mejor escaparate que la Feria de las Culturas Amigas para hacer patentes los encuentros, las fusiones, los sistemas económicos mundiales y por qué no los símbolos de identidad que florecen en un platillo cuyos ingredientes, sobretodo en cocinas como la mexicana, no hubiesen sido posibles sin los encuentros de las culturas en el pasado, sin las redes comerciales establecidas allende las fronteras de la propia tierra.

Predecible pero no por ello menos sorprendente, la sección latinoamericana presente las coincidencias:   la mistela del istmo versus la mistela hondureña,  las enchiladas (potosinas, mineras, poblanas)  contra sus primas las enchiladas centroamericanas, los trotamundos tamales que van variando su relleno conforme avanzan hacia las Pampas.  Pero no sólo de coincidencias está hecha la América pues  el chimichurri, la malanga y la feijoada reclaman su lugar único e irrepetible en el continente.  

No obstante, los stands europeos muestran asimismo nuestra historia: esos deliciosos platillos italianos que no serían nada sin la aportación "mexicana" del xitomátl  de la misma manera que la cocina latinoamericana abrevó de los ingredientes árabes.  La lejanía de la comida africana no le impide mostrarse a los paladares mexicanos que se abren gustosos a una celebración de colores, texturas, sabores y olores que han acompañado a la humanidad a lo largo del globo terráqueo.  

Aún queda una semana de feria que nos acerca la oportunidad de intentar nuevos sabores e ingredientes en un mismo lugar, una oportunidad de enriquecer nuestra cultura culinaria y halagar nuestros paladares.



Los Almendros Polanco



RESTAURANTE…"LOS ALMENDROS"


Por: Axhel Lara


Entrada Principal



La cocina yucateca siempre llama la atención a los amantes de la gastronomía mexicana pues es única en su estilo, sabores y condimentos.
 Los Almendros se caracteriza por su tradicional decoración, sus exquisitos platillos, y por obvias razones al tener raíces mayas, turistas visitan este restaurante para conocer un poco mas de nuestra cultura, también tiene cierto estatus social ya que el lugar no es nada económico, pero sin duda vale la pena pagar un promedio de $400 por persona incluyendo bebida y un delicioso postre.



Vista desde la mesa



Este mesón proporciona un espacio perfecto para disfrutar de sus famosos platillos como la "cochinita pibil", "los panuchos" o "el queso relleno", acompañados de la clásica trova yucateca en un ambiente familiar, sin olvidar las comodidades que nos ofrecen como: valet parking, menú para niños, facilidades para discapacitados, etc.





Pastel de rosas

En mi experiencia inigualable, sobresalió un placentero pastel de rosas y un perfecto maridaje con una cava dulce procedente de Freixenet.






Datos del sitio:

Campos Elíseos 164, colonia Polanco, Del. Miguel Hidalgo.

Lunes a sábado de 7:30 a 23:00 horas
Teléfonos 55316646 y 55317307



RESTAURANTE CORAZÓN DE MAGUEY


 
RESTAURANTE CORAZÓN DE MAGUEY



EL TEQUILA, EL VODKA, UNA CERBEZA, ETC SON BEBIDAS SUMAMENTE RICAS EN SABOR PERO QUE HAY CON EL MEZCAL ?

El mezcal es una de las más deliciosas bebidas consumida  y elaborada cien por ciento mexicana elaborada con el mero Corazón de Maguey; una bebida embriagante que, ha estado subvalorada durante mucho tiempo. Solemos pensar que, el Mezcal es algo corriente, que solo los agricultores o gente del campo suele consumir ya que lo podemos encontrar  en estados y también a precios muy bajos en el supermercado. Sin embargo, al igual que el tequila, es un néctar que puede ser tan corriente o fino como se desee, todo dependerá del proceso con el que se elabore.



PERO ALGUIEN SABE DONDE PODER DEGUSTAR UN BUEN MEZCAL ?

Así que decidí visitar el restaurante Corazón de Maguey famoso por ser un restaurante con espacio diseñado para promover y dar a conocer la cultura del mezcal, cumpliendo con los gustos y deseos de aquellos visitantes que busquen una experiencia gastronómica integral. Este restaurante se Situada e inspirada en Coyoacán, símbolo del mestizaje y corazón cultural de la Ciudad de México, Corazón de Maguey celebra nuestra tierra, nuestra gente y nuestra cultura con una selección de los mejores mezcales artesanales y campesinos; en maridaje con una cocina indígena actual y una auténtica coctelería mezcalera, en medio de un deleite visual. Ofreciendo a los comensales una armonía emocional sustentada por la pasión y riqueza del campo y la imaginería mexicana.

Y encontré que no solo uno puede apreciar el sabor de un muy buen Mezcal, sino que puedes acompañarlo con diferentes platillos de la comida indígena actual, como Guacamole con Chapulines, Pozole, Tlayudas, Robalo en hierva santa, Guajolote en pascal, etc. Y que Corazón de Maguey no es solo un restaurante si no también un  bar súper sofisticado que ofrece comida y bebidas  mexicanas con la mayoría hechas a base de mezcal y del maguey Y cuenta con un gran surtido de mezcales; su carta cuenta con una variedad de más de 50 magueyes.
Además cuenta también con una carta de cocteles exóticos, en la que cada una de las bebidas está hecha a base de mezcal, específicamente Alipus, la marca de la casa Los Danzantes, restaurante de nueva cocina mexicana.
En el Corazón de Maguey nos encontramos que La mayoría de los cocteles incorporan miel de maguey y que unos  de los más sobresalientes de Estos es el Coctel Danzantes y la caipiriña entre otros.
El Coctel Danzantes es uno de los predilectos ya que incorpora mezcal Alipus con frutas ácidas: fresa, tamarindo y mango; una bebida totalmente refrescante.
Y el de la caipiriña, que sustituye la cachaça por mezcal y se mezcla con sal de gusano, naranja, toronja, agua mineral y azúcar mascabado.

Entre la comida, el Mezcal, la música y la decoración, podemos concluir que Corazón de Maguey, es una buena opción para comer o pasar una noche con amigos en compañía de un trago. Además, es un buen lugar para conocer turistas, pues es muy recurrido por ellos.



Datos Generales


Dirección: Plaza Jardín Centenario 9-A, Col. Villa Coyoacán
Precio promedio por persona: de $150 a $300 pesos
Horarios: Domingos a miércoles de 13:00 a 0:00 hrs., jueves a sábados de 13:00 a 1:00 hrs.
Teléfonos: 56-59-31-65 y 56-59-29-12
Página Web: www.corazondemaguey.com
Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Mexico-City/Corazon-de-Maguey/112273522167155



 








ATT: Daniel Rosales Carrillo
 

"Las ahogadas de Jalisco"



RESTAURANTE “LAS AHOGADAS DE JALISCO”

Por: Irely Esquivel



Historia de las tortas ahogadas                                            

La torta ahogada tiene sus orígenes en la Perla Tapatía a principios del siglo pasado. Se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa y hambriento, buscó con qué saciar su apetito, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machucados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada.

El hombre tomó los ingredientes y preparó una rara merienda, la cual fue tanto de su agrado que pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa, componente más importante de la torta ahogada. Desde ese entonces hay muchísimas recetas que se utilizan para realizar la salsa para el platillo.

El Creador de las Tortas Ahogadas es el Sr. Ignacio Saldaña, el "Güerito".

Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico de la región, cuya consistencia es más densa que el bolillo normal y por tanto más crujiente en la capa externa y menos permeable; su interior es más firme con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia.

Dicho birote salado se rellena de carnitas, además de puré de frijoles refritos untados en el interior del pan, para luego cubrir todo o sumergirlo en salsa picante conocida simplemente como salsa de chile de árbol que se elabora precisamente a base de chile de árbol seco, vinagre y ajo, posteriormente se agrega la salsa de jitomate. Se acostumbra también agregar rebanadas de cebolla desflemada (cebolla sumergida en limón).


La torta se llama ahogada porque tradicionalmente se sumergía total (ahogada) o parcialmente (media ahogada) en la salsa de chile de árbol, y no se le agregaba la salsa de jitomate.



“Las ahogadas de Jalisco”

El restaurante se ubica en la calle de Parroquia, cerca de la Plaza Comercial de Av. Universidad. El lugar esta muy lindo, y tiene una ambientación mexicana, en cuanto a la gastronomía, podemos encontrar las ya mencionadas tortas ahogadas, las tradicionales y otras con algunas variaciones, como rellenas de queso panela o lomo de cerdo. También podemos encontrar comida típica jalisciense, como pozole y tacos de birria.


Los precios son los promedio de cualquier restaurante en México, lo recomiendo totalmente para disfrutar con la familia o amigos.