POR: SARAH RAMIREZ
CUENTA LA LEYENDA TOTONACA QUE LA VAINILLA NACIO DE LA SANGRE DE TZACOPONTZIZA, PRINCESA SACRIFICADA EN OFRENDA A LA DIOSA DE LA SIEMBRA, LUEGO DE COMETER SACRILEGIO AL HUIR CON EL PRINCIPE ZKOTAN-OXGAN.
LA VAINILLA ES UNA ORQUIDEA ORIGINARIA DE MÉXICO, QUE CRECE EN LOS BOSQUES TROPICALES LA MAYOR PARTE DEL AÑO. SU FRUTO O VAINA (DE DONDE PROVIENE SU NOMBRE), CON DELICADO GUSTO Y POTENTE AROMA, SE CONSIDERA UNO DE LOS INGREDIENTES MÁS IMPORTANTES QUE HA DADO MÉXICO AL MUNDO.
EN LA ÉPOCA PREHISPANICA SE USABA PARA PERFUMAR EL CHOCOLATE DE SACERDOTES Y GOBERNANTES, MIENTRAS QUE EN LA ACTUALIDAD SE AÑADE A TODO TIPO DE PASTELES, SALSAS, CREMAS E INCLUSO PLATILLOS SALADOS.
EL INDICADOR DE CALIDAD MÁS IMPORTANTE ES EL AROMA; DEBE SER INTENSO Y LIGERAMENTE DULCE. POCO AROMA O DEMASIADA RIGIDEZ EN LAS VARIEDADES GOURMET SON SINÓNIMO DE DESHIDRATACIÓN Y VEJEZ.
LOS EXTRACTOS DEBEN TENER COLORACIONES INTENSAS, ÁMBAR Y NO AMARILLAS. EL SABOR DEBE SER DELICADO Y NO TENER UN GUSTO TOTALMENTE DULCE.
EN MÉXICO SE PRODUCEN TAN SÓLO 16 TONELADAS ANUALES, DE LAS QUE MÁS DEL 90% SON IMPORTADAS A LOS ESTADOS UNIDOS PARA ELABORAR REFRESCOS DE COLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario