jueves, 5 de julio de 2012

CECINA...una rica tradición poco conocida!!!



Hace 4 años comencé a ir a un lugar llamado Amecameca, ahí descubrí una rica variedad de platillos que no conocía, como lo es la cecina, una rica carne salada echa en brasero con un sabor muy característico, la cual se acompaña de salsa y nopales.

En la actualidad esta es una rica tradición que me gusta compartir con mi familia, los domingos por la mañana salimos y emprendemos un viaje corto hasta el estado de México, llegando a dicho pueblo nos disponemos a desayunar en el mercado que ahí se encuentra.

Un poco de historia....

La cecina se conoce desde muy antiguo entre los campesinos leoneses, castellanos, extremeños, etc.... sobre todo para consumo propio, ya que la exposición al humo y a la intemperie es una de las formas más antiguas de conservar las carnes de la matanza doméstica. En la Edad Media era un bocado de reyes y su consumo se generalizaría entre los campesinos en los siglos XVI y XVII. En la actualidad, la Cecina de León es uno de los productos tradicionales más representativos de la provincia, siendo elaborado en esta tierra el 95% de la cecina que se consume en España. La zona geográfica de elaboración de la "Cecina de León" comprende única y exclusivamente la provincia de León, localizándose las principales industrias en Astorga (donde está el Consejo Regulador), El Bierzo, Montaña Central, Centro y Sur de la provincia. 

¿Que es?

La cecina es una pieza de carne de vacuno deshuesada, que para su conservación se ha sometido a un proceso de salazón y curado al aire y al humo de leña de roble o encina. Se presenta en piezas enteras que una vez curadas tienen un peso mínimo de 3 a 5 kg. Las masas musculares utilizadas son tapa, contra, babilla y cadera, procedentes del despiece de los cuartos traseros de un animal con una edad mínima de cinco años y un peso mínimo en vivo de 400 kg. 

En la actualidad Yecapixtla es el principal productor de cecina a nivel internacional. A la semana, se venden cerca de 40 toneladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario