viernes, 15 de junio de 2012

Deme un tamal de ajolote para llevar......

Elaborado por: Dulce Reyna Orozco

Lo que sabemos de este renacuajo es que posee propiedades curativas y que se encuentra en Xochimilco, pero que mas podemos  decir de esta rara especie con cabeza robusta, patas y cola?

En náhuatl el Ajolote es conocido como Axolotl en donde según su significado prehispánico es el de "perro de agua" por la palabra atl que significa agua y xolotl que se interpreta como perro.

En la obra Historia general de las cosas de Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, relata la gran figura que el Ajolote representaba para los indígenas antes de la Conquista. 
De hecho en esta interesante obra describe que el Dios Xolótl para evitar la muerte en el sacrificio de la hoguera y otorgarle vida al sol se escondió entre las milpas convertido en planta de maíz de dos cañas pero fue descubierto. De nuevo escapó y se convirtió en una penca doble de maguey. Fué descubierto una vez mas y huyo dentro del agua donde se transformó finalmente en un Ajolote. Sin embargo el verdugo de los sacrificios lo encontró y le dio muerte.

En la época del imperio Azteca fue considerado platillo digno de los dioses, por esta razón era servido en los banquetes de los nobles aztecas. 
Dentro de la cultura culinaria y desde tiempos prehispánicos ha sido utilizado como alimento en una variedad de platillos como caldos, guisos y tamales.

Por su extraña forma y características, los antiguos pobladores del Valle de México pudieron atribuirle propiedades místicas, ha sido utilizado con fines medicinales en el tratamiento del asma y bronquitis. 

Hace unos años todavía se conseguía con facilidad en los mercados de Xochimilco, Toluca, Pátzcuaro y Zumpango, actualmente ya no es tan común encontrarlos en platillos debido a que se encuentra en peligro de extinción, sin embargo este animalito cumple un rol tradicional que bien podría ser rescatado e incorporado a las nuevas formas de consumo y lo mas importante, incluirlo nuevamente a la cocina nacional e internacional  que puede ser considerado como un gran aporte cultural gastronómico.

1 comentario:

  1. 1. No es un renacuajo.
    2. Está en peligro de extinción.
    3. Prefiero que mueras tú a que mueran ellos.
    4. Pésimo blog.

    ResponderEliminar