EL JUMIL
POR DANIEL ULISES ROSALES CARRILLO
jumil, chinche de monte o xotlinilli es el nombre que se le da en méxico a varias especies de insectos hemípteros comestibles de la familia pentatomidae (edessa mexicana, atizies taxcoensis, entre otros).
en la época prehispánica se recolectaban para la fiesta de muertos. los mexicas iban en peregrinación al cerro del huixteco, en el municipio de taxco, guerrero, para subir al templo dedicado al jumil. actualmente, la peregrinación continúa celebrándose el primer lunes después del día de difuntos, aunque el hábitat del insecto esté en peligro debido al fraccionamiento del cerro. no contiene proteina, calcio u otro mineral solo se le conoce por su alto contenido de yodo.
miden poco menos de un centímetro (las hembras son más grandes que los machos). se les consume principalmente en los estados de morelos y guerrero. éstos insectos tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan. en taxco y otras partes de méxico se les come vivos.
los jumiles se recomiendan comerse vivos, también se pueden tostar, moler, mezclar con sal y pimienta y utilizarlos como polvillo sazonador de alimentos.
la forma más habitual de comerlos es en forma de taco. la taquera en turno mete la mano en la olla donde los guarda, agarra un puñado y los aprieta para “quebrar sin matar”. así atontados aguantan que los esparzan sobre una tortilla, los rocíen de salsay los enrollen en taco.
otra receta popular para los jumiles consiste en molerlos vivos en el molcajete, mezclados con tomate y chile verde. se asegura que el aroma de la salsa es algo espectacular.
se cree que los jumiles constituyen un remedio eficaz contra el reumatismo, la dispepsia y las erupciones.
en taxco, se celebra la feria del jumil durante el mes de octubre, donde se pueden degustar estos deliciosos insectos, ya sea vivos (en tacos) o cocinados de diversas maneras.
el jumil es muy apreciado en la medicina tradicional, ya que es rico en sustancias analgésicas; de hecho, es venerado desde la época de los aztecas, quienes iban en peregrinación hasta el cerro de huixteco en la ciudad de taxco, guerrero, para subir hacia el templo dedicado a este insecto. la tradición continúa hoy en día, y actualmente el primer lunes después del día de muertos se efectúa una peregrinación al huixteco, y en octubre se lleva a cabo la feria del jumil en taxco
aunque se comen vivos cada vez menos en los tacos, los ‘jumiles’, insectos de la región montañosa que encapsula taxco, siguen siendo utilizados para la preparación de la salsa del delicioso mole de la entidad, probablemente lo más tradicional de las sorpresas culinarias de la zona, incluso se la comen entierros también como plato de acompañamiento, pero en este caso ya sin vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario