viernes, 15 de junio de 2012


El Frijol toda una tradición 

Por Adriana Mújica

La palabra frijol viene del latín phaseolus que quiere decir legumbre.

¿Cuál es su origen?

La especie Phaseolus vulgaris o frijol común es originaria del área México-Guatemala ya que en estos países se encuentra una gran diversidad de variedades.
Casi todas las variedades cultivadas en Europa, Estados Unidos y en México son especies y variedades del género Phaseolus.
La judía o frijol, nombre común aplicado de forma amplia a diversas plantas de origen americano de la familia de las leguminosas. Las semillas y vainas de estas plantas se usan como alimento y en la producción de forraje. Es un alimento muy apreciado por su elevado contenido proteínico.

¿Qué especies hay?

El frijol es una leguminosa que constituye una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además es abundante en vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina; también proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio, y presenta un alto contenido de fibra.

Existen múltiples variedades de fríjol que se caracterizan por su tamaño, forma, color y tipo de crecimiento.
Se considera que en total existen alrededor de 150 especies, aunque en México estas ascienden a 50, destacando las cuatro especies que el hombre ha domesticado, como son: el Phaseolus vulgaris L. (frijol común), Phaseolus coccineus L. (frijol ayocote), Phaseolus lunatus L. (frijol comba) y Phaseolus acutifolius Gray (frijol tepari).

En México se cultivan cerca de 70 que, de acuerdo con la norma, se dividen en:
  • Negros
  • Amarillos
  • Rosados
  • Bayos
  • Pintos
  • Y más
El frijol en unión con el maíz, forman la cadena que genera proteínas fundamentales para que el ser humano esté bien nutrido.

En México, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se les denomina frijoles, se consumen cocidos, llamados comúnmente "de la olla", triturados y fritos tradicionalmente con manteca de puerco, o bien con aceite de maíz después de haber sido hervidos y se les conoce como frijoles refritos, generalmente se consumen acompañados de tortillas de maíz. También existen otras variantes como los frijoles charros, frijoles puercos, enfrijoladas, sopa de frijol, frijoles con chorizo, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario