viernes, 15 de junio de 2012


¡El mole es la razón más deliciosa para viajar en México!




La palabra 'mulli' o 'molli' viene de la lengua Azteca antigua Náhuatl. Por su definición simple significa salsa, guisado, o mezcla ¡Como todos los grandes chefs de cocina, los Aztecas aprendieron desde muy temprano que la necesidad es la fuente de la invención! Combinando mezclas inusuales de ingredientes, ellos crearon una variedad de salsas deliciosas.
¡En el México moderno de hoy en día, las salsas únicas y distintivas de mole se hacen diferentes en cada región, pueblo o familia! ¡Las salsas se hacen usando diversas cantidades de chiles, semillas, frutas, nueces, especies y chocolate - entre otros ingredientes sabrosos! Algunas recetas incluyen el ajo y las cebollas, otras los tomatillos o la manteca, pero para nosotros, todos son absolutamente divinos.
¡Como con la mayoría de los descubrimientos importantes, mucha gente le gustaría tomar crédito para inventar el mole! Hay una gran variedad de historias y anécdotas que explican cómo fueron creadas estas salsas, pero nosotros pensamos que probablemente estas fueron mejoradas con el tiempo y la experimentación. Como cualquier cocinero dedicado le dirá, algunas de las comidas más exquisitas surgen de lanzar juntas una mezcla rara de alimentos que sobran.
Sin embargo, para los tradicionalistas, aquí esta nuestra historia favorita de las muchas historias que se oyen acerca de la invención del mole:
A principios del siglo XVII, una monja Dominicana llamada Sor Andrea de la Asunción vivía en un convento en Puebla de Los Ángeles, en las afueras de la Ciudad México. El Madre Superior del convento le pidió que creara una comida especial para honrar y celebrar a unos dignatarios que visitaban y que estarían llegando el domingo.
Como esta petición vino a ultima hora, Sor Andrea tuvo que conformarse con utilizar solo los ingredientes que ella tenía a su disposición en la cocina del convento en ese momento. Sabiamente, ella busco la ayuda de las mujeres nativas que trabajaban con ella para inventar algo maravilloso, usando lo que había en ese momento. Estas mujeres nativas, descendientes de los Aztecas, pensaron que el chocolate era el ingrediente perfecto para agregar a un plato creado para estos nobles que visitaban, ya que en la cultura Azteca, sólo se le permitía comer el chocolate a los varones reales.
Sor Andrea y las señoras decidieron agregar chocolate a una mezcla tradicional de chiles, hierbas, semillas y verduras. Esta combinación inusual del viejo mundo y de nuevos ingredientes del nuevo mundo dio lugar a una mezcla casera, rica y deliciosa de sabores.
¡Si usted visita cientos de diversos hogares en México, usted encontrará cientas de maneras diferentes de preparar y de servir el mole! Sin embargo, hay algunas tendencias clásicas. Muchos buenos cocineros creen que la mejor manera de hacer la salsa de mole es por adelantado, y después servirlo sobre la carne (generalmente pavo o pollo) que ha sido hervido o asado el día de la festividad.
La consistencia ideal de la salsa de mole debe ser suave y gruesa, sin pedazos gruesos - pero tampoco tan molido finamente que parezca una sopa. Aunque el mole se ha hecho tradicionalmente con una gran cantidad de manteca de cerdo, los comensales conscientes de la salud usan una variedad de recetas deliciosas que utilizan el asado en seco de los ingredientes en vez de freír.
Hoy en día el mole se sirve a menudo encima de pollo con arroz Español, papas, o enchiladas de queso. Los tradicionalistas continúan sirviendo el mole sobre pavo o guajolote, un pájaro nativo de México. Sin embargo, muchos cocineros adventureros también lo sirven sobre mariscos, cochino, o verduras asadas. 
Daniel De León


No hay comentarios:

Publicar un comentario